Día mundial de la eficiencia energética. Consejos para ahorrar energía.

La eficiencia energética se define como la manera de conseguir los mismos servicios y bienes energéticos reduciendo el consumo de energía, manteniendo el mismo confort y calidad de vida.

Hoy, día 5 de marzo, se celebra el día dela eficiencia energética a nivel mundial, Lo que promueve este día es hacer un uso eficiente de la energía para consumir menos recursos, lo que disminuye el gasto, aumenta el ahorro y la calidad de vida, ya que se contamina menos y se prolonga la duración de los recursos. El desarrollo de prácticas que se recuerdan ahora con el Día Mundial de la Eficiencia Energética podría suponer un ahorro de más de 3.000 millones de euros al año en España.

Con motivo de la celebración del día mundial de la eficiencia energética, en Bikote solar,empresa dedicada al diseño y ejecución de instalaciones energéticas integrales en la modalidad de llave en mano, lo queremos celebrar compartiendo con vosotros una serie de prácticos consejos o trucos con los cuales podréis aligerar el peso de vuestras facturas notablemente:

  • Luchar contra las pérdidas de calor y corrientes de aire, principalmente en puertas y ventanas, que son las que condicionan los mayores consumos en calefacción, resultará tan sencillo como sellar las juntas, para reforzar el aislamiento. Cuidar estas pérdidas será una de las partidas en las que se aprecie un mayor ahorro.
  • Prestar más atención a los aparatos eléctricos que dejamos conectados en nuestras casas (la televisión, el ordenador, los cargadores…) no es ninguna tontería. ¿Sabías que dejar los aparatos conectados durante un año gasta más energía que el aire acondicionado durante los tres meses de verano? Aun sin estar en funcionamiento, muchos de ellos continúan consumiendo electricidad, por quedar en una posición de stand by. Un gesto tan simple como desenchufar el cargador del móvil o el cable del ordenador cuando no se estén utilizando, o apagar la TV con el botón de la televisión y no solo desde el botón del mando (Stand by) representará un 7% de ahorro del consumo anual.
  • En lo relativo a agua, cerrar el grifo mientras te lavas los dientes o las manos puede suponer un ahorro de hasta 30€ al año.
  • Sobre todo en invierno, la iluminación de nuestra casa se lleva una parte importante del consumo eléctrico. Aprovecha siempre que puedas la iluminación natural, utiliza colores claros para tus paredes y cortinas (hacen que necesitemos menos iluminación artificial), utiliza bombillas de bajo consumo (reducen la factura anual de la luz y cuentan con una vida útil mayor). En aquellos lugares de la casa en los que vayas a permanecer mucho tiempo, como por ejemplo la cocina, es recomendable emplear lámparas de tubos fluorescentes. Si cuentas con tarifa nocturna, aprovecha dicha franja horaria para poner la lavadora y el lavavajillas. Procura poner estos electrodomésticos a carga completa y con la menor temperatura posible.
  • Regula la calefacción y el aire acondicionado a una temperatura adecuada. En el hogar, entre 20 y 21 ºC en invierno y entre 24 y 26 ºC en verano. Ten en cuenta que aumentar en un grado la temperatura del termostato en invierno (o reducirla en un grado en verano) puede incrementar el consumo en torno a un 7%.
  • Instala energías renovables si puedes: solar térmica (para agua caliente, calefacción y piscinas), solar fotovoltaica (para generación de electricidad), biomasa, geotermia… etc. Como ya sabéis en Bikote Solar ofertamos diferentes tipos de energías renovables en modalidad de llave en mano, podéis consultarlo en nuestra página web.

Si utilizáis algún otro tipo de truco para ahorrar energía, ¡no dudéis en compartirlo con nosotros y con los demás lectores del Blog en el apartado de comentarios!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s