El Gobierno vuelve a retrasar la aprobación del decreto de autoconsumo energético.

Este lunes el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, tuvo una reunión interna con parte del sector y del propio Ministerio para asegurarles que el decreto de autoconsumo energético se retrasa, pero que “estará para el verano”.

Se trata, pues, de uno de los tantos y tantos retrasos por parte de Industria sobre un borrador de decreto que fue presentado en julio de 2013, por lo que podría retrasarse su aprobación durante dos años, en el caso de que finalmente se apruebe.

La única declaracion del Ministerio de Industria ante la confirmación de estos hechos y de qué va a hacer sobre el decreto de autoconsumo es que “Las medidas legislativas se anuncian cuando se presentan”. Una respuesta que queda a la interpretación del lector.

La presentación del borrador sirvió para paralizar el pequeño auge de placas fotovoltaicas que algunos consumidores estaban poniendo en los tejados de sus hogares. Ante esta demanda, el Gobierno decidió echar para adelante y sacó un borrador de decreto que dejó totalmente paralizado el sector tras las continuas trabas que se aplicaban al mismo.

Por un lado, el denominado impuesto al sol o peaje de respaldo. Una tasa que el Gobierno quiere imponer tan solo por el hecho de formar parte de la red. Ese impuesto rondaba los 70 euros por MWh en la norma que dio a conocer Industria. El sector, nada más conocerse el borrador, salió a defenderse increpando al Ministerio de Industria que tomara una medida de este calado.

Las quejas han sido continuas. Se han realizado informes en contra, se han llevado incluso ante el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. Pero el Gobierno, como viene siendo habitual, no se ha pronunciado, y además , ha duplicado el término de potencia del recibo eléctrico que haría imposible ahorrar energía por parte de los autoconsumidores y totalmente inviable un proyecto de este calado.

El Gobierno vuelve a retrasar la aprobación de la medida, en detrimento de los consumidores que no pueden avanzar con sus pequeños proyectos de autoconsumo, en especial, fotovoltaico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s