Las emisiones de CO2 se estancaron en 2014 gracias al desarrollo de las energías renovables.

  • Las emisiones se mantuvieron en las 32.300 millones de toneladas, según la AIE (Agencia internacional de la Energía), a pesar de que el PIB mundial creció el 3%

El desarrollo de las energías renovables ha conseguido estancar en 2014 las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por primera vez en los últimos 40 años sin que medie una recesión económica, según ha indicado la AIE.

El año pasado se vertieron a la atmósfera 32.300 millones de toneladas de dióxido de carbono, cantidad similar a la de 2013, mientras que el producto interior bruto mundial subió un 3%, informó en un comunicado la AIE, órgano energético de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En los últimos 40 años, las emisiones de CO2 no crecieron a principios de los años 80, en 1992 y en 2009, años ligados a periodos de recesión económica. La AIE atribuyó en esta ocasión el estancamiento a otros factores, como la mayor generación de electricidad a partir de fuentes renovables en China, en sustitución del carbón.

Además, la organización destacó los esfuerzos para promover la eficiencia energética en los países desarrollados, englobados en la OCDE, lo que “está disociando el crecimiento económico y las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Para Fatih Birol, que próximamente sustituirá a Maria van der Hoeven al frente de la AIE, este dato da esperanza en que la humanidad pueda combatir conjuntamente el cambio climático, que es la mayor amenaza que afronta.

Una buena base para la Cumbre de París.

Además, Birol dijo que esto supone una buena base para preparar la cumbre mundial contra el clima que se celebrará a finales de año en París, puesto que demuestra que se puede disociar desarrollo económico y contaminación.

Pero la actual directora ejecutiva del organismo advirtió de que la noticia “alentadora” no debe llevar a la “complacencia” y relajar las medidas para luchar contra el cambio climático.

La AIE ha indicado que dará más detalles sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en un su informe anual, que publicará en Londres el próximo 15 de junio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s