La capacidad de almacenamiento de energía para autoconsumo se multiplicará por diez en tres años.

  • La capacidad en generación distribuida, gracias al impulso de la fotovoltaica y el coche eléctrico, crecerá de los 275 MW en 2015 a los 2.400 en 2018, según  un informe de Navigant Research.

Los sistemas de almacenamiento residenciales seránel foco de los mayores avances tecnológicos.

Un informe reciente de la consultora Navigant Research titulado Community, Residential and Commercial Energy Storage  analiza el mercado mundial de sistemas de almacenamiento de energía distribuida (DESS)  en sus tres distintas aplicaciones –comunidades, residencial y comercial- y pronostica la evolución del mercado global de energía eléctrica, de energía en general  y de ingresos hasta el año 2024, llegando a la conclusión de que el mercado mundial de sistemas de almacenamiento para autoconsumo se multiplicará por diez en los próximos tres años y crecerá desde los 275 MW existentes en 2015 a los 2.400 MW en 2018

“El almacenamiento de energía distribuida  es el mercado de mayor crecimiento entre todos los mercados de almacenamiento de energía a nivel mundial”, afirma, Anissa Dehamna, analista senior de Navigant Research. “En particular, se espera que el almacenamiento de energía residencial y de negocios sea el foco de los avances tecnológicos y de la actividad del mercado en los próximos años.”

Según las estimaciones de Navigant Research, hay proyectos de almacenamiento de energía anunciados para 2014-2015 por un total de 696,7 MW (excluidos los de bombeo).  El principal mercado es Estados Unidos, con un  total de 436,6 MW. A continuación figuran Asia Pacífico y Europa Occidental, con  proyectos por 165,1 MW y 95,2 MW de potencia de almacenamiento instalada, respectivamente.

El aumento de la demanda de energía solar fotovoltaica y de los vehículos eléctricos propiciarán la creación de nuevas aplicaciones de los sistemas de almacenamiento de energía distribuida y el subsiguiente desarrollo de este mercado. Pero el gran artífice del crecimiento de este mercado está siendo el desarrollo del mercado de las baterías electroquímicas avanzadas, en particular las de ion-litio, según se recoge en el informe.

Según un informe de Deutsche Bank (DB), el almacenamiento de energía será lo suficientemente barato y estará tecnológicamente listo para ser desplegado a gran escala en los próximos cinco años. “En supuestos conservadores y sin ningún tipo de incentivos nuestro modelo indica que el coste de almacenamiento de la energía disminuirá de los 14 centavos kWh actuales a 2 centavos kWh en los próximos cinco años”, señala el informe de DB.

La generalización de la energía solar fotovoltaica, de los vehículos eléctricos, la recarga de vehículos eléctricos y las redes de energía domésticas, están generado la creación de nuevos desarrollos y aplicaciones en los sistemas de almacenamiento en generación distribuida. Por ello, los autores del informe esperan que la capacidad total global sobrepase los 12.000 MW en el año 2024.

En Bikote Solar os ofrecemos información detallada sobre Autoconsumo Fotovoltaico (Situación actual, normativa, casos reales y beneficios) pinchando aquí. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s