La batalla entre el petróleo barato y las renovables definirá el futuro de la energía.

  • Un informe de Citigroup señala a la fotovoltaica y a la eólica como las alternativas más baratas para sustituir a las térmicas de carbón.

Petróleo barato vs. Eólica, ¿qué es más rentable?

¿Qué es más rentable, el petróleo o las inagotables y limpias energías renovables? El banco de inversión Citigroup cree que la batalla de los costes entre el crudo barato y la fotovoltaica y la eólica, principalmente, definirá el futuro del panorama energético. Un futuro que pinta más de color verde que de negro.

Señala Citigroup que a pesar de que la caída en el precio del petróleo y del gas asociado al mismo han podido poner en un aprieto a las renovables, serán éstas las que realmente se alcen con la victoria final por cuestiones económicas, medioambientales y de seguridad de suministro. 

Tanto es así que las renovables son la forma más barata de sustituir la energía térmica de carbón. “Los esfuerzos climáticos generales tendrán que centrarse de alguna manera en reducir el uso de carbón en los países en desarrollo“, dice Citigroup.

Citigroup cree que la caída del precio del petróleo no tiene solución a corto plazo lo que significa el final de parte del sector como pueden ser operaciones de alto riesgo en regiones como el Ártico, arenas bituminosas y en aguas profundas.

Por otra parte, las perspectivas a largo plazo para las energías renovables siguen siendo brillantes. “Los factores fundamentales – el aumento de la competitividad económica, la seguridad energética, y las metas ambientales – permanecen como fuerzas potentes que desarrollarán las energías renovables a nivel mundial cada vez más rápido”.

El informe de Citigroup señala que los costes de la fotovoltaica y la eólica han caído dramáticamente, y la disminución de los costes debe continuar en el futuro. Sobre una base no subvencionada, los parques eólicos se están construyendo a un coste de menos de 40 dólares MWh en algunas regiones. Además, recientes subastas de energía solar en Oriente Medio han dejado los precios por debajo de 60 dólares MWh.

“La respuesta clara sobre si el petróleo barato amenaza a las renovables es que no” señala el informe.

Citigroup asegura que el petróleo compite directamente contra las energías renovables en tan sólo alrededor del 5% del mercado, es decir, solo en aquellos lugares donde se utiliza petróleo en la generación eléctrica. Estos destinos son especialmente en Oriente Medio (Arabia Saudí utiliza el petróleo para el 55% de sus necesidades de electricidad, y el Oriente Medio en su conjunto llega al 36%), y en el Caribe (Jamaica, el 91%).

Aun así, Citigroup cree que “incluso con los precios del petróleo muy reducidos en el rango de los 50-60 dólares por barril, las energías renovables más maduras como la eólica y la fotovoltaica apenas tienen  problemas para competir con la nueva generación de gasoil en Oriente Medio”.

Es interesante observar que el mayor productor de petróleo del mundo, Saudi Aramco, está instalando solar en muchas de sus plantas para ahorrar en los costes del petróleo, y para permitir que se exporte más crudo.

A pesar de que el gas está cada vez más barato en regiones como Europa y Asia, será improbable que amenace a las energías renovables en estas regiones.  “Con menos suministro de GNL, el mundo tiene dos alternativas principales para la generación de energía: carbón y energías renovables. Y las energías renovables pueden beneficiarse al máximo de cualquier caída del suministro de GNL”, destaca el informe.

En cuanto a la comparación del diésel con las renovables, Citigroup afirma que tampoco podrá competir a pesar de ser tan barato. El banco explica que el diésel tiene muchas subvenciones y es por ello que la caída del precio del crudo no se puede trasladar a los consumidores. Mientras la fotovoltaica tiene unos costes entre 8-50 centavos de dólar kWh, en el diésel la horquilla es más amplia, entre 3 centavos y 3 dólares kWh, dependiendo de las subvenciones.

“La generación distribuida es una respuesta importante a los aproximadamente 1,3 millones de personas en el mundo que todavía no tienen acceso a la electricidad”, dice Citigroup. “También puede representar una de las mayores oportunidades a largo plazo para la energía solar”, añade.

Anuncios

Un comentario en “La batalla entre el petróleo barato y las renovables definirá el futuro de la energía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s