El reto de llevar la energía fotovoltaica a las islas de medio mundo.

  • La Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) ha puesto en marcha un programa de 500 millones para llevar las energías limpias a muchas islas.

Parque fotovoltaico de las islas Tokelau

No es ningún secreto que la mayoría de las islas paga un precio más alto por la electricidad, salvo como en España, donde los costes extrapeninsulares (alrededor de 900 millones) sostienen los sobrecostes, repartiéndose a partir de este año entre los Presupuestos Generales del Estado (50%) y los peajes vía tarifa (50%). En cualquier caso, desde las Bermudas a las Fidji, el coste de la electricidad es más caro y sorprendería a más de uno.

Para la mayoría de las economías insulares, no resulta tan fácil cambiar los combustibles fósiles importados por la generación a partir de renovables, incluso con una perspectiva a la vista de disfrutar de un más alto nivel económico.

El reto de llevar la electrificación a las islas donde la gente vive sumida en la pobreza energética, como Vanuatu, es muy diferente que aumentar la penetración de renovables en las islas donde ya hay una red eléctrica en funcionamiento, como ocurre en las Bermudas. En ambos casos, sin embargo, el reto fundamental es abordar las necesidades de un mercado local con una tradición de combustibles fósiles y subsidios arraigados.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) va a tratar de movilizar 500 millones de dólares para instalar 100 megavatios de energía solar y 20 megavatios de otras energías renovables en las islas de todo el mundo. Lo más importante, es la inversión en la construcción de capacidad de generación para dotar a las islas de experiencia técnica y financiera y convertir las energías limpias en una realidad.

IRENA está trabajando en muchos aspectos del espectro de renovables, desde los paneles solares y la calefacción de agua caliente solar para los centros turísticos en el Caribe hasta la electrificación rural en las islas del Pacífico.

En las islas remotas del Pacífico, muchas de las cuales tienen un gran potencial solar, la atención se centra en la formación de emprendedores y la asociación con instituciones financieras locales, de acuerdo con la presentación de Yao Zhao, un asociado a la Iniciativa de IRENA para fomentar un entorno propicio para el despliegue de energías renovables en los pequeños estados insulares en vías de desarrollo.

Ahora IRENA se centra en diversas comunidades similares a través del Pacífico, con agendas de trabajo para fomentar la construcción de instalaciones de energías renovables en un total de 15 archipiélagos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s