El Gobierno ‘resucita’ las renovables de cara a las elecciones

  • Industria levantará la moratoria de 2012 y convocará a través de subasta 700 MW de eólica y biomasa.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo se encuentra preparando el primer concurso de potencia renovable en la Península desde la aprobación de la reforma energética y desde que en enero de 2012 aplicase la moratoria a las tecnologías ‘verdes’ primadas, según el borrador de real decreto.

Concretamente, este primer concurso posibilitará lainstalación de 700 megavatios (MW) de tecnología renovable, 500 MW de ellos de eólica y otros 200 MW de biomasa. La asignación se realizará por primera vez a través de subastas, en línea con lo establecido en la nueva Ley del Sector Eléctrico.

Según la memoria económica del real decreto y de la orden ministerial que lo acompaña, los sobrecostes de la potencia eólica serán de unos 21 millones anuales tras su entrada en funcionamiento, mientras que los de la biomasa se situarán en 130 millones anuales.

Estos importes, que se podrán reducir en función de la presión competitiva que se produzca en las subastas, se cargarán sobre los peajes de la tarifa eléctrica conforme las instalaciones vayan entrando en funcionamiento.

Industria indica que en la actualidad se encuentra en pleno proceso de planificación de los sectores de electricidad y gas, y que como parte de este trabajo ha detectado que será necesario incrementar la potencia instalada de tecnologías renovables.

En el caso de la energía eólica, el real decreto permitirá instalar nueva potencia y también renovar la existente, ya que hay numerosos parques eólicos en zonas con abundantes recursos de viento y pueden ser reemplazados por aerogenadores más eficientes.

En lo que a la biomasa respecta, la incorporación de nueva potencia permitirá mejorar la gestionabilidad del sistema eléctrico, al tiempo que servirá de estímulo para el desarrollo de las áreas rurales.

Si el concurso de la biomasa es solo para la Península ibérica, el de la eólica afecta tanto a la Península como a las islas. Los aerogeneradores entrarán en fase de explotación en los próximos cinco años, entre 2015 y 2019.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s