El autoconsumo, tema estrella en Intersolar

Propietarios de viviendas, clientes finales o empresas, cada vez resulta más atractivo consumir uno mismo la energía generada por la instalación solar propia. En “Intersolar Europe” y “ees Europe” (que se celebran en Munich del 10 al 12 de junio), se mostrarán nuevas tecnologías y productos pensados para el autoconsumo.

La remuneración por alimentar la red con electricidad solar baja constantemente. Por ello, ahora resulta todavía más atractivo montar una instalación solar para autoconsumo. En primer lugar, la fuerte caída de los precios que han experimentado los módulos solares en los últimos años hace que cada vez compense más la electricidad solar generada por uno mismo, tanto para particulares como para empresas.
Pero la instalación de módulos solares es solo el primer paso para llegar al suministro de energía independiente. El potencial completo solo se alcanzará con componentes adicionales integrados en sistemas inteligentes.

Acumuladores de energía o bombas de calor
Si alguien está pensando en el autoconsumo con electricidad de origen solar, debería tener presente el sistema completo, lo que incluye, por ejemplo, acumuladores de energía. Con ellos se puede almacenar la energía excedentaria para momentos en los que no hace sol pero se necesita electricidad. De esta forma, el propietario de un acumulador de energía se independiza temporalmente de la red eléctrica.

Las instalaciones fotovoltaicas también pueden combinarse con bombas de calor. Parte de la electricidad necesaria para su funcionamiento se puede generar con una instalación fotovoltaica que, al mismo tiempo, también permite cargar el coche eléctrico. Con los modernos sistemas de regulación se pueden controlar de forma óptima las distintas fuentes de energía y equipos consumidores, lo que representa un primer paso hacia la casa inteligente (smart home).

Cambios en la infraestructura de red y en el control del consumo
En Intersolar Europe Conference se dedicarán dos eventos a las novedades relacionadas con la generación descentralizada de electricidad y el autoconsumo. Representantes de las compañías locales de suministro eléctrico, gestores de red y otros proveedores de servicios discutirán las posibles repercusiones que tendrá el hecho de que cada vez se genere más electricidad en instalaciones fotovoltaicas descentralizadas.

La atención se centrará, entre otros, en los sistemas acumuladores de energía descentralizados y en las redes inteligentes, o smart grids.

Premio a la innovación
La base para los nuevos sistemas inteligentes está en las soluciones y productos innovadores. Del 10 al 12 de junio, Intersolar Europe y ees Europe, la feria internacional especializada en baterías, sistemas de acumuladores de energía y métodos de fabricación innovadores que se celebra simultáneamente, proporcionarán una visión general de los avances tecnológicos que se están produciendo en todo el mundo. Las soluciones y productos innovadores de las dos ferias serán premiados en distintas categorías con el Intersolar Award y el ees Award.

La entrega de los premios estará marcada por las tendencias de las tecnologías y los mercados en todo el mundo: los nuevos diseños de células solares y la optimización de los módulos aumentarán el rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas en el futuro.

En el mundo cada vez hay más instalaciones fotovoltaicas y cada vez son más grandes, lo que plantea nuevos retos para la gestión de la energía y la integración de los sistemas, por lo que se requieren técnicas más inteligentes y soluciones de almacenamiento flexibles.

En Bikote Solar te explicamos la situación actual del autoconsumo fotovoltaico en España, detallando la normativa y poniendo algunos ejemplos de casos reales, para verlo solo tienes que hacer click aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s