El IDAE contrató un seguro de responsabilidad civil para altos cargos el mismo día que entregó los informes de las consultoras al Supremo.

  • La prima asciende a 7.926,22 euros, capaz de cubrir hasta 600.000 euros, cifra similar a la que abonó por los informes, y es válido desde el 4 de marzo hasta el 31 de diciembre de este 2015.
José Manuel Soria y Alberto Nadal, son los máximos responsables del Ministerio de Industria y del IDAE. FOTO: Minetur.
José Manuel Soria, Ministro de Industria y Alberto Nadal, máximo responsable del IDAE.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) ha contratado un seguro de responsabilidad civil para altos cargos y administradores. Curiosamente la contratación se llevó a cabo el mismo día que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo entregó en el Tribunal Supremo toda la documentación requerida en la que se basó para aprobar la Orden IET 1045/2014 de retribución de las instalaciones de renovables. En esa documentación se incluía el informe de la consultora Roland Berger y la resolución con la que rompía el contrato con la otra consultora, Boston Consulting Group.

Ese día es el 4 de marzo de 2015, día en que está fechada la entrada de la documentación en el Supremo. El seguro está contratado desde ese día hasta el próximo 31 de diciembre. El seguro de responsabilidad civil para altos cargos y administradores es un tipo de seguro por el que los administradores de una sociedad quedan cubiertos en el caso de que medie culpa o negligencia en la gestión. 

El contrato del seguro fue adjudicado a la correduría de seguros Segur Bus. El valor del contrato es de 7.926,22 euros, dinero destinado como prima del seguro. Según varias aseguradoras que venden estos tipos de seguros, una prima de casi 8.000 euros serviría para poder cubrir una indemnización de entre 150.000 y 600.000 euros aproximadamente.

La licitación no explica la finalidad del seguro. Si el IDAE lo ha contratado para cubrirse por el escándalo de los informes de las consultoras o si lo ha hecho por otra causa. Pero con un seguro de esta índole se podría cubrir el pago de la contratación de Roland Berger y Boston Consulting Group, que ascendió a 595.000 euros por los dos informes, uno de los cuales no llegó a conocerse tras romper el Ministerio el contrato con Boston Consulting Group.

El pasado 12 de marzo fue el día en que los medios de comunicación publicaron el contenido de los informes. Días después, y tras el escándalo que surgió dentro del sector de las renovables, el Ministerio de Industria, a través del ministro José Manuel Soria y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, explicaron que la Orden con la que se recortaron las primas a las renovables se basó únicamente en datos del IDAE. Es decir, el instituto es el único responsable directo del hachazo a las instalaciones que ha supuesto un recorte cercano a los 3.000 millones de euros para el sector de las renovables.

Cabe recordar que fue el IDAE el que contrató los informes de las dos consultoras. Una adjudicación que ha quedado en entredicho, sobre todo después de que el ministro Soria dijera que se utilizarían para calcular el recorte y cuyos informes estarían antes de que acabara el año 2013 para poder aplicar el recorte desde el 1 de enero.

Al final, el Gobierno aprobó la Orden el 16 de junio de 2014, y cuatro meses después fue cuando Roland Berger entregó el informe, después de que el Ministerio le rechazara dos informes sin dar más explicaciones de que había algunos errores en los mismos.

Toda esta actuación por parte del IDAE y del Ministerio durante todo el proceso del contrato ha hecho que el sector de renovables no se quede de brazos cruzados y denuncie estos hechos ante la Fiscalía Anticorrupción. Los demandantes ven presunta prevaricación y malversación de fondos públicos ya que los informes no han servido para nada, ya que uno se entregó a posteriori del recorte y el otro se desconoce si lo hubo. La cuestión es que el Ministerio decidió suspender el contrato con Boston Consulting Group sin dar mucha explicación y sin saber si finalmente se le abonó el pago o no se hizo tras romper el acuerdo.

El seguro de responsabilidad civil es para altos cargos y administradores. En el caso de los informes, tanto la adjudicación del contrato como el acta de recepción del informe de Roland berger, fue el director general del IDAE, Arturo Fernández, el que firmó ambos documentos. También se debe tener en cuenta, que el presidente del IDAE es el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, máximo responsable del organismo dependiente del Ministerio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s