La fotovoltaica se convierte en la opción más barata para las eléctricas de EEUU.

  • Las diez principales eléctricas protagonizan el 72% de las nuevas instalaciones de energía solar en 2014, según un estudio de la SEPA.

La  energía solar se está convirtiendo en la opción de “menor costo” para las ‘utilities’ de Estados Unidos. Esta es una de las conclusiones del último informe realizado por la Asociación Eléctrica Solar de Estados Unidos (SEPA) titulado Utility Solar Market Snapsht. Según dicho estudio,  la energía solar está resultando cada día más atractiva para las compañías eléctricas. De hecho, las diez principales compañías eléctricas de EEUU protagonizaron el 72% de las nuevas instalaciones en el país, que supusieron un total de 5,3 GW entre un total de 182.000 nuevos sistemas.

Del total de nuevas instalaciones, las plantas a gran escala –las de 5MW o más de potencia- representan el 0,05 de las instalaciones pero el 62% de la potencia instalada. Las instalaciones residenciales en los hogares estadounidenses supusieron el 96% de las instalaciones y el 18% de la capacidad, mientras que el resto –instalaciones comerciales y comunitarias- representaron el 4% de las instalaciones y el 20% de la potencia instalada.

La disminución de los costes de producción, las políticas de apoyo a esta tecnología y los niveles de los tipos de la venta al por menor se señalan en el informe de la SEPA como los factores que están contribuyendo a este ‘boom’. El informe advierte de que hay cuestiones que conviene abordar, como la tasa de reestructuración e integración a la red, pero mientras tanto, los programas solares comunitarios están registrando un gran interés.

Los costes, por debajo del gas

Como resultado de todo ello, los precios de los contratos de energía a largo plazo (ppa) están cayendo incluso por debajo de los del mercado del gas, lo que claramente pone de manifiesto que los mercados se están abriendo a la energía solar. Los estados con mayor grado de insolación solar son los que están suscribiendo contratos más competitivos que los de gas natural.

La tendencia marcada por la solar y, en general por las renovables, sigue acentuándose. En el primer trimestre del año, el mercado  ha instalado 1.919 MW de nueva potencia, de los que 904 han sido de tecnología solar, 647 MW de eólica, 302 de gas, 45 MW de geotérmica y 21 MW de hidráulica. Es decir, el 84% de las nuevas instalaciones eléctricas en EEUU corresponden a tecnologías renovables.

Según indica el informe, la innovación está situándose en un primer plano entre las eléctricas a la hora de optar por el desarrollo de la tecnología solar. Por ejemplo, cuatro de ellas han puesto en marcha programas piloto de tejados solares en propiedad dirigidos al mercado residencial. Estos programas verán cómo los propietarios de las viviendas alojarán energía solar en sus tejados, mientras la compañía eléctrica se ocupa de supervisar la financiación, el mantenimiento y la gestión de riesgos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s