7,7 millones de personas en todo el mundo trabajan en el sector de las renovables, un 18% más que hace un año.

  • En España, según APPA, las energías limpias emplean actualmente a 94.800 personas, otras fuentes como EurObservER cifran en algo más de 60.000 trabajadores.

Empleos creados por tecnologías renovables en todo el mundo. FOTO: IRENA.

Las renovables cotizan al alza desde hace unos años y todo indica que lo seguirá haciendo en los próximos años. Un dato que indica el buen comportamiento del sector de las renovables es el empleo. Un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) muestra que más de 7,7 millones de personas trabajan en la industria renovable en todo el mundo este 2015, una cifra que es un 18% mayor a la de hace un año cuando se calculó que había 6,5 millones de trabajadores verdes.

El informe Energías Renovables y Empleo: Revisión Anual 2015 se ha presentado en el Foro de Naciones Unidas Energía Sostenible para Todos. Por primera vez, IRENA añade a la energía hidroeléctrica, que en una estimación a la baja, aporta otros 1,5 millones de empleos en todo el mundo. La principal conclusión del informe es que Asia es cada vez  la región más creadora de empleo verde.

“Cinco de los 10 países con mayor número de puestos de trabajo en energías renovables se encuentra ahora en Asia: China, India, Indonesia, Japón y Bangladesh”, ha dicho Adnan Z. Amin, director general de IRENA.

Esto ha hecho que la cuota de empleo en la Unión Europea y en EEUU haya caído en los últimos años. Así, estas dos regiones representan ahora el 25% de los empleos globales en energías renovables, en comparación con el 31% que tenían en 2012.

Los 10 países con las mayores cifras de empleo en energías renovables son: China (3,39 millones), Brasil (934.000), Estados Unidos (724.000), India (437.000), Alemania (371.000), Indonesia (223.000), Japón (218.000), Francia (176.000), y Bangladesh (129.000).

La energía solar fotovoltaica es el mayor empleador de las distintas tecnologías renovables en todo el mundo, con 2,5 millones de empleos, seguido por los biocombustibles líquidos con 1,8 millones de puestos de trabajo, y la energía eólica, que superaron el millón de puestos de trabajo por primera vez este año.

El aumento del empleo se extiende en todo el espectro de energías renovables y los datos han mejorado en energía solar, eólica, biocombustibles, biomasa, biogás y pequeñas centrales hidroeléctricas todos los aumentos de visibilidad en el empleo.

En España, IRENA ha destacado la fuerte caída del empleo en el sector renovables en los últimos años. El informe se basa en los datos de dos fuentes: por un lado, la patronal APPA que cifra en 94.800 los puestos de trabajo en 2014, mientras que EurObservER se queda mucho más corta y asegura que solo hay 60.000 empleos en España dedicados a las renovables.

En cualquier caso, España es el quinto país con más empleo verde de la Unión Europea, por detrás de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Entre los cinco países se crea el 70% del empleo renovable en la UE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s