Los costes de la fotovoltaica caerán otro 25% en tres años.

  • Las continuas mejoras en la eficiencia de las células y la producción de paneles fotovoltaicos permitirán bajar los precios de 47 a 36 centavos de dólar/vatio a finales de 2017.

La gran caída de los costes de la energía solar fotovoltaica en los últimos cinco años está ayudando a redefinir el futuro de la generación de energía en todo el mundo, con la paridad de red en el mercado minorista lograda en decenas de países, e incluso superando a los precios al por mayor en mercados como Chile y Oriente Medio.

Y parece que las caídas de costes continuarán. Una de las tres grandes fabricantes de energía solar fotovoltaica a nivel mundial, entregó esta semana una actualización detallada de sus perspectivas, incluyendo algunas previsiones interesantes sobre el futuro de los costes de energía solar fotovoltaica. En resumen, la compañía dice que el coste de los módulos fotovoltaicos probablemente caerán un 25% en los próximos tres años, desde los 47 centavos de dólar/ vatio a finales de 2014, a 36 centavos /vatio a finales de 2017.

Esta disminución será posible debido a las continuas mejoras en la eficiencia de las células y en la producción de módulos solares fotovoltaicos. La compañía energética señala que ha sido capaz de aumentar la eficiencia de sus células en el 0,5% anual en los últimos cinco años, y se espera que esto continúe, o incluso se acelere.

Ahora se dispone a conseguir una eficiencia de sus células del 22% y unos módulos con una potencia de salida de 310W. La eficiencia comercial se elevará alrededor del 20%, desde los niveles del 16-17% actuales. Esto viene a que planea casi duplicar la producción de módulos solares hasta los 5,5 GW anuales para el año fiscal 2017. Todo ello se ajusta a su experiencia pasada en la que los costos de la energía solar fotovoltaica caían un 20% cada vez que duplicaba  la capacidad.

Pero no será sólo el costo de los módulos lo que impulsará una reducción significativa de los costes en el consumidor final. UBS destacó esta semana la enorme cantidad de ‘Yieldco’ que están siendo creadas por los principales fabricantes como Sunpower, First Solar, Trina, Jinko y Canadian Solar. Estas Yieldcos son, en opinión de los analistas del banco suizo, esencialmente vehículos que pueden atraer miles de millones de dólares en inversión y reducir los costes de financiación.

“Vemos que este aumento de la competencia tiene un gran potencial para impulsar los márgenes de desarrollo y los contratos de compra de energía a largo plazo (ppa); también vemos una tendencia similar emergente entre las eléctricas y los vendedores y productores independientes que buscan por igual crecer en el sector.

Las ventas directas a los consumidores también son propensas a aumentar y mejorar la rentabilidad. Canadian Solar tiene la intención de triplicar su volumen de ventas directas a alrededor de 1.000 millones de dólares para el 2017. Eso le permitirá mejorar sus márgenes entre un 5% y un 10%, en opinión de los analistas de UBS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s