Manuela Carmena y Ada Colau, dos programas energéticos hechos a imagen y semejanza de Podemos.

  • Las probablemente alcaldesas quieren imponer una tasa a las eléctricas por el uso del suelo público, quieren acabar con la pobreza energética, aumentar el uso y la contratación de las renovables y fomentar la rehabilitación energética de viviendas.

Las dos protagonistas de las elecciones del pasado domingo, Manuela Carmena (Madrid) y Ada Colau (Barcelona), tienen un programa muy similar en materia energética. Pero ambas también quieren hacer medidas muy concretas y particulares en sus respectivas ciudades. Temas como la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la lucha contra la pobreza energética, tasas a las eléctricas, uso de energías renovables, están en el ADN de las futuribles alcaldesas de las dos grandes ciudades españolas.

Aunque muchos de los objetivos son los mismos, las pequeñas diferencias se encuentran en la manera de afrontarlo. Para poder entender los modelos energéticos que pretenden llevar a cabo Carmena y Colau en sus ciudades, mostramos las principales medidas energéticas de las dos ganadoras de la noche electoral.

PROPUESTAS ENERGÉTICAS DE MANUELA CARMENA (Ahora Madrid)

1.- Reorientación del sector de la construcción a la rehabilitación y la eficiencia energética

a) Promover una auditoría energética de los edificios municipales y elaborar un plan de autosuficiencia y rehabilitación de los edificios públicos, que incluya actuaciones en servicios de climatización, aislamiento e iluminación, con el objetivo de avanzar en su conversión en edificios de mínimo consumo.

b) Desarrollar programas de mejora de la eficiencia energética, que incluyan el fomento del ahorro, la atribución individualizada de costes, la segmentación efectiva del parque inmobiliario para identificar los edificios con mayor margen de mejora, la priorización de las acciones de baja o nula inversión y un sistema de ayudas para acometer las intervenciones no especulativas en materia de rehabilitación.

c) Incorporación en las ordenanzas municipales de criterios de construcción energéticamente eficientes en los edificios de nueva construcción.

d) Vincular la rehabilitación y la eficiencia energética al desarrollo local mediante la oferta de planes formativos y de empleo para los vecinos de los barrios.

2.-  Elaborar un plan de energía sostenible que fomente de manera efectiva la creación de un tejido empresarial especializado en eficiencia energética y energías renovables.

3.- Promoción activa de las energías renovables mediante campañas de sensibilización y formación, fomentando el autoconsumo y la incorporación de condiciones de origen renovable en los contratos municipales de energía eléctrica.

4.- Exigir al Estado la devolución de las competencia sobre ciertos impuestos (empresas de telecomunicaciones, eléctricas…etc.).

5.- Establecer la racionalidad impositiva en las redes de suministro y ajustar las tasas por el uso, ampliación e implantación de estas redes en espacio público, sea subsuelo, suelo o vuelo.

6.- Garantizar los suministros básicos (luz, gas y agua) a todos los hogares en imposibilidad de pagarlos, para eliminar la pobreza energética.

7.-  Establecimiento de un plan para reducir la contaminación atmosférica.

a) Establecimiento de un plan de acción inmediata para reducir la contaminación atmosférica.

b) Crear un observatorio de la Calidad del Aire que mejore la red de medidores y la información sobre calidad del aire y ponga en marcha las acciones necesarias para controlar los niveles de residuos en el aire.

c) Poner en marcha acciones que fomenten el desarrollo de sectores productivos de bajas emisiones.

d) Generar un proceso participativo que dé lugar a un pacto ciudadano por la gestión del aire de Madrid.

8.- Puesta en marcha de políticas para la eficiencia y el ahorro energéticos.

a) Implantar un alumbrado público más adecuado y medioambientalmente sostenible, adaptando progresivamente las luminarias a diseños de menor consumo y menor impacto lumínico.

b) Modular imposiciones a la distribución energética en función del origen. Con criterios de tributación nula en caso de energías renovables y crecientes a medida que las fuentes sean más contaminantes.

c) Adoptar un papel activo en la promoción de las energías renovables y la autosuficiencia energética de la ciudadanía madrileña.

d) Desarrollar un plan de intervención en edificios con alta ineficiencia energética.

e) Promover el uso de materiales y tecnologías de construcción que requieran poca energía y tengan origen cercano tanto en obras públicas como en obras privadas e implementar soluciones bioclimáticas de fácil producción local para la mejora energética de los edificios.

f) Luchar contra la pobreza energética, demandando una reducción del tramo fijo de la factura a población en situación de pobreza y evitando el corte de suministro por impago.

9.- Desarrollar una política de movilidad eficiente y sostenible

a) Elaborar un Plan de Movilidad para la región de transporte de Madrid, fijando objetivos de distribución modal, de reducción de emisiones debidas al tráfico motorizado y un calendario de actuaciones.

b) Desarrollar planes de transporte específicos en el conjunto de la ciudad; planificar la Primavera 2015 42 Ahora Madrid Programa político accesibilidad fuera de la almendra central e integrar los modos de transporte a nivel tarifario y de explotación.

c) Elaborar un plan de energías sostenibles y no contaminantes en el transporte con uso de energía de origen sostenible en todos los modos de transporte público.

d) Fomentar el taxi no contaminante y accesible (para diversidad funcional/intelectual).

10.- Racionalización del uso del vehículo privado motorizado para proteger la salud y mejorar la calidad de vida.

a) Desarrollar políticas orientadas a cumplir con los valores de calidad del aire y ruido recomendados por la Organización Mundial de la Salud incluyendo planes de acción en episodios de alta contaminación.

b) Pacificar el tráfico mediante la reducción de la velocidad en la ciudad mediante la ampliación de las zonas 30 y la reducción de la velocidad en las grandes arterias de entrada a la ciudad.

c) Revisar la política de aparcamiento regulado y fomentar el actual sistema de prioridad residencial y peatonal.

d) Reforzar y fomentar las rutas escolares y los caminos escolares seguros como alternativa a los traslados al colegio en vehículo privado.

e) Estudiar medidas para favorecer un parque móvil menos contaminante, con especial atención a los vehículos de gran cilindrada y altas emisiones.

11.- Fomento de la movilidad peatonal y ciclista

a) Restaurar el orden de prioridades en la ciudad: peatón, bici, transporte público, taxi, moto, automóvil particular.

b) Elaborar un Plan Director de la bicicleta adaptado a las condiciones actuales que desarrolle una red de carriles bicis integrada y coherente, no solo recreativa.

c) Desarrollar un plan de Movilidad Peatonal para la ciudad y los barrios.

PROPUESTAS ENERGÉTICAS DE ADA COLAU (Barcelona en Comú)

En el caso de Barcelona en Comú, las propuestas energéticas son muy parecidas a las de Manuela Carmena y Ahora Madrid. Pero, en esta formación tienen un plan de choque para los primeros días que contiene medidas sobre el sector energético. Las primeras medidas energéticas que tomará Ada Colau van dirigidas para:

1.- Contrarrestar la alta pobreza energética de la capital catalana.

a) Hacer una auditoría de los costes de estos servicios, que permita determinar el origen y destino de los beneficios obtenidos por las compañías gestoras y establecer una mesa de negociación para que éstas contribuyan a garantizar el acceso a suministros básicos.

b) Introducir tarifas de agua más justas e iniciar los estudios para llevar a cabo la remunicipalización del servicio.

c)  Imponer a las compañías eléctricas tasas por la ocupación del espacio público e iniciar proyectos piloto para usar otras comercializadoras de energías renovables.

d) Crear un fondo específico de 5 millones de euros para atender los casos más urgentes de pobreza energética.

Barcelona en Comú quiere lograr una Barcelona sin sed, frío ni oscuridad, y por ello plantea además:

e) Reconocer el derecho al agua, la luz y el gas tal y como recomienda el Síndic de Greuges de Cataluña y garantizar que ningún hogar sufra falta de suministro por incapacidad económica de hacer frente a los recibos.

f)  Crear una oficina para el seguimiento e impulso de una estrategia de rescate ciudadano para acabar con la pobreza energética en menos de un año.

g) Articular tarifas ambientales y justas que garanticen el acceso universal al agua, y requerir al gobierno que articule las tarifas necesarias de electricidad y gas para que ninguna familia tenga que destinar más del 10% de los ingresos totales del hogar a hacer frente los suministros básicos.

h) Impulsar una propuesta energética integral que contribuya a eliminar la pobreza energética de manera estructural.

2.- Avanzar hacia un modelo de transporte público integral y sostenible.

a) Convertir el transporte público metropolitano en un sistema único intermodal que integre tanto la red de metro, bus y tranvía como la bicicleta (bicing-ebicing) y el servicio compartido de coche (car sharing), entre otras medidas.

3.- Promover la creación de un operador energético verde integral.

a) Impulsar la creación de un operador energético verde, que tenga como objetivos principales la promoción del ahorro (con medidas como la rehabilitación energética de los edificios), la promoción activa del autoconsumo energético de energías renovables (especialmente energía solar tanto para agua caliente como para electricidad) y la compra pública de energías renovables de pequeños productores locales.

b) Elaborar un plan de ahorro y de inversión en energías renovables en todas las instalaciones municipales, así como un plan municipal de asesoramiento a particulares y empresas.

c) Promover la creación de microredes que combinen generación, distribución y consumo.

d) Obtener, a través de este operador, financiación en buenas condiciones para estas inversiones públicas, privadas y/o comunitarias mediante convenios con entidades de crédito e inversores. Los ahorros futuros de factura servirían para hacer frente al crédito. Igualmente, el operador energético también valoraría dar cobertura a las necesidades formativas profesionales asociadas al nuevo modelo energético.

e) Crear una comercializadora de electricidad con garantía de origen renovable procedente tanto de la producción municipal como de la producción de terceros para ser utilizada por la administración y, eventualmente, por terceros cuando hubiera excedente.

f) Realizar una auditoría de la principal red de distribución actualmente existente, en manos de un monopolio privado, con el objetivo de que, a partir de los resultados obtenidos, la empresa gestora haga las inversiones necesarias para evitar situaciones de riesgo en el suministro.

4.- Desarrollar la rehabilitación energética de viviendas y barrios.

a) Multiplicar la inversión en rehabilitación, empezando por los barrios más desfavorecidos, y generar con ello puestos de trabajo para personas paradas de larga duración.

b) Detener la privatización de la gestión energética de los edificios municipales y revisar los contratos municipales para beneficiar a los proveedores más comprometidos con la pobreza energética y el medio ambiente y más conscientes de su carácter de servicio público.

c) Integrar soluciones tecnológicas más eficaces y trabajar para obtener más financiación europea.

d) Ahorrar en los recibos del gas y la electricidad a través de procesos de formación comunitarios.

5.- Hacer de Barcelona una ciudad pionera en la lucha contra el cambio climático.

a) Impulsar políticas transversales y promover la transición hacia un modelo energético 100% renovable.

b) Impulsar la movilidad a pie y en bicicleta y el transporte público sostenible.

c) Evitar el uso de combustibles fósiles en las actividades portuarias y fomentar el ahorro y eficiencia energéticos.

d) Disminuir el vertido y la quema de residuos.

e) Promover una agricultura ecológica, apoyando los circuitos de comercialización cortos y las iniciativas que promuevan dietas con menos consumo de carne.

f) Favorecer el consumo consciente y el turismo responsable.

g) Reducir la dependencia respecto a sectores económicos intensivos en energía.

h) Desarrollar estrategias de adaptación a los futuros escenarios climáticos.

6.- Reducir la contaminación atmosférica, acústica y visual.

a) Promover el transporte público para reducir el transporte privado motorizado, principal fuente de contaminación atmosférica y acústica.

b) Pacificar el tráfico potenciando la bicicleta y los desplazamientos a pie, con una red de vías verdes.

c) Potenciar la creación de zonas urbanas de atmósfera protegida (ZUAP) que tengan en cuenta la localización de instalaciones sensibles (centros educativos, geriátricos de salud, etc.).

d) Promover la disuasión del automóvil en el centro de la ciudad y los espacios de actividad comercial, creando plazas de aparcamiento disuasorias (park&ride) en la corona metropolitana con tarifas integradas en el título de transporte público.

e) Implementar un Plan de Electrificación progresiva del Puerto de Barcelona y un Plan de control ambiental de obras de edificación para la limitación de partículas y ruido.

f)  Desarrollar una campaña de sensibilización de las causas y efectos de la contaminación así como de las medidas aplicadas para combatirla, y aumentar los puntos de control y de información.

Ambos programas energéticos son prácticamente un calco. La diferencia más notable es que Colau quiere crear una eléctrica pública, terreno en el que no entra Carmena. Pero se podría decir que ambos programas son un calco de las propuestas que el responsable de política energética del Círculo 3E de Podemos, Iván Calvo, hizo publicas en una entrevista hace unas semanas.

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