El gran boom de la energía fotovoltaica está por venir.

Según el último informe de Canadian Solar, la generación a partir de la tecnología fotovoltaica se multiplicará por diez en los próximos 15 años, hasta alcanzar los 1.835 GW.

Planta fotovoltaica de la localidad almeriense de Lucainena de las Torres.

El auge la energía solar fotovoltaica ha sido uno de los acontecimientos más decisivos en la industria de la energía en los últimos cinco años, y está ayudando a redefinir el futuro de la generación de energía en todo el mundo. Los costes se han reducido entre un 70% y un  80%, durante este tiempo, y siguen cayendo. Según algunos informes, la tecnología fotovoltaica alcanzará la paridad de red en el 80% del mundo, e incluso ya supera a los precios en el mercado mayorista como Chile y Oriente Medio.

Y parece que las caídas de costes continuarán. Canadian Solar, entregó esta semana una actualización detallada de sus perspectivas, incluyendo algunas previsiones interesantes sobre el futuro de los costes de energía solar fotovoltaica. En resumen, esta compañía dice que el coste de los módulos fotovoltaicos probablemente caerán un 25% en los próximos tres años, desde los 47 centavos de dólar/ vatio a finales de 2014, a 36 centavos /vatio a finales de 2017.

Pero el auge de la solar fotovoltaica, como advierte esta firma en su informe, no ha hecho nada más que empezar. Señalan que la solar fotovoltaica tiene una presencia testimonial en la industria energética mundial, ya que a pesar del aparente boom, apenas representa el 0,5 por ciento de la electricidad generada en 2014, a pesar de haber alcanzado los 183 GW de potencia fotovoltaica instalada.

Sin embargo, en los próximos 15 años, el mercado de la energía solar fotovoltaica crecerá 10 veces más, con una capacidad acumulada que alcanzará los 1.835 GW. Eso ya son  palabras mayores, ya que representa más del 10% de la electricidad total generada en todo el mundo en la actualidad.

Evolución de la potencia fotovoltaica instalada en el mundo

En algunos países, la energía solar fotovoltaica ya ha alcanzado algunos niveles de penetración en el mix eléctrico considerables. Este es el caso de Italia, cuya generación fotovoltaica representa un 9%, de Alemania, donde el peso de esta tecnología es del 5,3%, o de Francia, cuya cuota es aproximadamente del 4,7%. En el caso de España, la cuota fotovoltaica es del 2,8%, aunque según los datos del avance del informe del sistema eléctrico español de Red Eléctrica de España (REE), la solar fotovoltaica española contribuyó a cubrir el 3,1% de la demanda de energía eléctrica en 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s