El fondo Cube Infrastructure demanda a España ante el Ciadi por el ‘hachazo’ a las renovables.

  • El fondo cuenta con 13 centrales hidráulicas y tres plantas fotovoltaicas en España, y está asesorado por los bufetes Gómez Acebo & Pombo y King & Spalding.

El fondo Cube Infrastructure ha presentado una demanda de arbitraje contra España ante el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por los cambios acometidos en la normativa renovable, según la página web del organismo.

Con esta demanda, España tiene ya trece procedimientos abiertos por renovables en esta institución dependiente del Banco Mundial encargada de dirimir desavenencias relativas a inversiones entre empresas y países.

Cube Infraestructure cuenta con 13 proyectos hidráulicos y 3 proyectos fotovoltaicos a través de CPI en España, en los que tiene una participación mayoritaria, según su página web.

En concreto, el arbitraje ha sido solicitado por Cube Infrastructure Fund SICAV, Cube Energy, Cube Infrastructure Managers, Demeter 2 FPCI y Demeter Partners, cuyo proceso está siendo asesorado por los bufetes Gómez Acebo & Pombo y King & Spalding.

Esta demanda se suma a las presentadas por BayWa, RREEF, Antin, Eiser, Masdar, NextEra, InfraRed, Renergy, RWE, un grupo de empresas alemanas, Steag y 9 REN, todas ellas por violación de la Carta de la Energía.

Se trata de empresas y fondos que han acudido a España atraídos por las generosas ayudas que ofrecía el Gobierno para animar la inversión en renovables, con la que se consiguió situar al país a la vanguardia de estas tecnologías.

Pero el acelerado desarrollo, que no contaba con límites de instalación, provocó una cierta burbuja que encareció de forma creciente el recibo eléctrico y obligó a contener las nuevas plantas y, posteriormente, a efectuar recortes retributivos.

Las demandas no se dirigen contra una normativa concreta, sino a los sucesivos cambios regulatorios, iniciados en 2010 con el recorte a las horas anuales de energía fotovoltaica con derecho a prima y al que posteriormente se han sumado varias reducciones de los pagos.

Estos trece arbitrajes, junto a uno del ámbito de la construcción, colocan a España como el tercer país del mundo con más procesos abiertos en el Ciadi, solo por detrás de Venezuela y Argentina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s