Las asociaciones de renovables piden a Rajoy una adecuada regulación que promueva el autoconsumo.

  • Creen que el borrador, que se llevará a la CNMC la próxima semana, es negativo para la mejora económica, social y medioambiental del país.

La Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético (integrada por AIFOC, ASECE, APPA, FENIE, SERCOBE y UNEF) pide a Mariano Rajoy que promueva el autoconsumo mediante una correcta regulación, que elimine barreras, como el peaje de respaldo, que impedirían su desarrollo.

Las mencionadas organizaciones entienden que los términos actuales, contenidos en el borrador de 2013, son muy negativos para la mejora económica, social y medioambiental de nuestro país. Asimismo, piden al presidente del Gobierno que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo consensúe una adecuada reglamentación del desarrollo del autoconsumo y la generación distribuida con los agentes implicados, ya que su implantación sería altamente positiva para la economía española.

Los beneficios derivados del desarrollo del autoconsumo son muchos e importantes. El autoconsumo reduce pérdidas en el transporte y distribución de electricidad, con lo que genera importantes ahorros en el sistema. Disminuye nuestra dependencia energética, reduce los costes extrapeninsulares y, por tanto, mejora nuestra balanza de pagos. Asimismo, el autoconsumo ayuda a la reactivación económica e industrial, con la consiguiente generación de empleo, y  genera una actividad sólida, sostenible en el tiempo, a la vez que permite integrar a las Pymes en servicios industriales con futuro.

En definitiva, el autoconsumo es claramente beneficioso para el país. Los mencionados y otros ahorros superan con creces la disminución de ingresos que su introducción eventualmente pudiera provocar en el sistema eléctrico.

Las asociaciones que integran la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético agrupan a la gran mayoría de empresas ligadas a la generación distribuida y el autoconsumo, que operan en los campos industrial, tecnológico o de instalación.

La reivindicación planteada se une a las ya realizadas por instituciones como el  Defensor del Pueblo, organismos reguladores como las antiguas CNE y CNC, hoy integradas en la CNMC, y asociaciones de consumidores, entre otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s