La fotovoltaica mundial triplicará su capacidad instalada hasta 540 GW en 2020.

  • La energía solar contribuye eficazmente a que la producción de renovables en Europa supere por primera vez a la nuclear en 2014.
La fotovoltaica cubrió en 2014 el 3,5% de la demanda europea.

SolarPower Europe, la que hasta hace poco ha sido la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA), ha publicado el informe Perspectivas del Mercado Global de Energía Solar 2015-2019, en el que destaca el papel clave que ha jugado la energía solar para que la producción de las energías renovables superara a la nuclear por primera vez en Europa en 2014.

La energía solar cubre más del 1% de la demanda mundial de electricidad. En concreto, el informe destaca que la energía solar supera ya el 7% del mix energético de Alemania, Italia y Grecia. En toda Europa, la cuota de la energía solar es del 3,5% y un total de 13 países cubren más del 1% de la demanda eléctrica con energía solar. Durante los últimos cinco años la energía solar fotovoltaica, junto con la eólica y el gas ha sido la fuente de electricidad más instalada en Europa.

En general, la asociación estima que la potencia instalada de energía solar en el mundo podría situarse entre los 396 y 540 GW en el año 2020, frente a una capacidad acumulada de 178 GW a finales de 2014, año que estableció un nuevo registro de instalaciones con un total de 40 GW. Concretamente en Europa, la energía solar podría crecer hasta un 80% en este período de tiempo, y pasar de 88 GW a 158 GW.

SolarPower Europe advierte, sin embargo, que para fomentar este crecimiento, se necesita un marco legal y de mercado adecuado, porque de lo contrario, el mercado podría tropezar y caer a sólo 40 a 50 GW de nuevas instalaciones. No se espera, pero podría resultar una realidad, si no se cuenta con ese apoyo. “Siendo ahora una de las fuentes de energía de más bajo coste, la energía solar requiere un marco adecuado que le permita seguir creciendo y contribuir a que Europa consiga sus objetivos de energía limpia”, afirma Michael Schmela, asesor ejecutivo de SolarPower Europe.

Riesgo de estancamiento

El informe advierte de que los riesgos regulatorios, particularmente a la luz de las medidas retroactivas como las de la reforma energética española, no deben ser ignorados ya que podrían aumentar los costes de capital en todos los segmentos del mercado. Los riesgos operacionales son también una amenaza. En este caso, la combinación correcta de la certificación de componentes y procesos de calidad de las instalaciones pueden ayudar a mitigarlos.

SolarPower Europe dice que los niveles de nuevas instalaciones de China en 2015 sostendrán el crecimiento global de la energía solar. Tras dos años malos, el Gobierno ha elevado su objetivo de 2015 a 17,8 GW. Aunque ha instalado 5 GW en el primer trimestre del año frente a los 1,3 GW de EEUU, la asociación dice lograr estos objetivos depende de varios factores, principalmente del desbloqueo de la energía distribuida.

El informe añade que 2017 podría ser un año de estancamiento con la desaparición de los créditos fiscales a la inversión en energía solar del 30% en EEUU y “el fin del auge del mercado japonés”. ” Son dos ejemplos que sirven para ilustrar la incertidumbre en el mercado de la energía solar”, dice el informe. Pero no todo es pesimismo, ya que se prevé una recuperación del crecimiento en 2018, fecha en la que decenas de países se verán atraídos por los precios competitivos de la energía fotovoltaica, incluida la India.

Disminución de los precios

Los descensos “masivos” de precios han ayudado a la industria solar a convertirse en una tecnología competitiva, con una caída de los precios de los sistemas fotovoltaicos del 75% en la última década. De esta manera, la energía solar debe ser vista como una “inversión de bajo riesgo” por la comunidad financiera, dice en su informe SolarPower Europe.

El informe añade que los precios de los sistemas fotovoltaico a 1 € / Wp para las instalaciones de menos de un MW son comunes en algunos países europeos, mientras que entre las ofertas de la competencia, los precios de alrededor de 1 dólar / Wp no son inusuales. La disminución de precios de los módulos e inversores fotovoltaicos fuera de Europa han ayudado, sin duda, a reducir los costes…

Las caídas de los precios ha ayudando a producir con unos costes “altamente competitivos”, y cada vez son más numerosos los contratos a largo plazo a 67 dólares /MWh, lo que pone de manifiesto la rapidez con  la que puede progresar la competitividad de la energía solar. Mientras que los costes de la generación fotovoltaica a gran escala son ya comparables con los de los combustibles fósiles, -continúa diciendo el informe de SolarPower Europe- la energía solar distribuida ya es más competitiva en precios al por menor en muchos países.

Difusión geográfica

El mercado fotovoltaico mundial ha dado un vuelco en los tres últimos años, siendo ahora China (10,6 GW en 2014), Japón (9,7 GW) y los EE.UU. (más de 6,5 GW) los países que lideran el crecimiento de la industria solar, y con un  Reino Unido abriendo camino en Europa. De los 40 GW instalados en 2014, Europa representaba sólo 7 GW, de los que 2,4 MW fueron desplegados en Gran Bretaña, mientras que Alemania agregaba 1,9 GW y Francia 927 MW. A pesar de ello, Europa sigue a la cabeza en términos de capacidad instalada acumulada, con un total de 88 GW.

El Reino Unido se prepara para mantener la corona solar europea por un año más – algo que nadie hubiera creído hace apenas un par de años. “El éxito del Reino Unido, que se sitúa para volver a encabezar el mercado solar europeo en 2015, pone de manifiesto que la energía solar es una fuente de energía versátil y rentable en cualquier clima”, añadió Schmela.

También hay que resaltar Corea, cuyo mercado solar dobló su capacidad instalada hasta los  900 MW a finales de 2014, similar a la de Australia. Sudáfrica, que ha tenido un enorme despliegue recientemente, y que ya cuenta con una capacidad de 800 MW. Canadá, Taiwán, Tailandia, Holanda y Chile también añadieron cerca de 500 MW cada uno de ellos.

Curiosamente, hay un “equilibrio perfecto” entre las instalaciones a gran escala y la generación  distribuida a nivel mundial, dice el informe de SolarPower Europe, con un  total de 20 GW cada una. Sin embargo, cuando nos fijamos en mercados como Dinamarca, Austria, Bélgica y Suiza, por ejemplo, el mercado se compone casi enteramente de instalaciones residenciales y comerciales. En general, se espera quye las instalaciones a gran escala sean las que impulsen el  crecimiento, debido a la mayor competitividad de sus costes. Pero en el mercado de las instalaciones residenciales y comerciales se dice que el autoconsumo se convertirá en la “columna vertebral” del desarrollo de la fotovoltaica distribuida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s