El Hierro cumple su sueño y consigue abastecerse al 100% con energías renovables.

  • La combinación de la eólica con un sistema hidráulico como el de Gorona del Viento, hace posible mantener la estabilidad de la red eléctrica.

Parque Gorona de El Viento, en la isla de El Hierro. FOTO: Endesa.

La central hidroeólica de Gorona del Viento en la isla de El Hierro alcanzó el pasado domingo 9 de agosto un hito histórico al lograr abastecer toda la demanda eléctrica de la isla con fuentes renovables, ya que desde las 12:00 horas el nuevo sistema de generación de energía eléctrica de Gorona del Viento suministró el 100% de la electricidad insular.

“Se trata de un hecho de suma relevancia tanto para los herreños, como para Canarias, Europa y el planeta; demostramos que sí se puede alcanzar el 100% sólo con fuentes limpias en un sistema aislado, potenciar las renovables y dejar, con ello, de consumir combustibles fósiles”, afirma en un comunicado la presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende.

La central hidroeólica de Gorona del Viento, que acaba de cumplir su primer mes de explotación comercial tras el periodo de prueba inicial, es ejemplo de innovación tecnológica y lo acentuará después del hito alcanzado el domingo, día en el que, por primera vez, los motores diésel se han parado para dar paso a la energía hidroeólica”, señala el consejero de la entidad, Juan Pedro Sánchez.

Sánchez añade que las dificultades que presentan las renovables para el suministro masivo de sistemas insulares debido a su fluctuación se superará gracias al sistema herreño, que demuestra que la combinación de una fuente intermitente, como la eólica, y un sistema hidráulico, hace posible mantener la estabilidad de la red eléctrica.

La energía hidráulica consiste en el almacenamiento de energía por bombeo y generación a partir de un salto entre dos depósitos, y permite dar seguridad y regular las fluctuaciones de la energía eólica.

A través de la página web del operador del sistema, Red Eléctrica de España, se puede seguir la estructura de generación en tiempo real, que el domingo dejó una imagen para la historia al mostrar como los 6 megavatios de consumo de El Hierro son satisfechos íntegramente por el sistema de Gorona, gracias al viento predominante que azota a la isla. (Ver gráfico).

El Hierro OK

“Nos sentimos enormemente satisfechos y sabemos que este ejemplo va a seguir calando en el mundo entero, porque las renovables son el futuro y hacemos un llamamiento a los gobiernos para que, fijándose en proyectos como el de El Hierro, se puedan conseguir los objetivos de un giro radical hacia la penetración masiva de las renovables cuya demora ya no está justificada”, indica la presidenta herreña.

Además, los responsables de la empresa afirman que seguirán trabajando sin descanso para que puntas como la de hoy se repitan con la mayor frecuencia posible para conseguir que la estrategia de El Hierro, 100% energías renovables sea algo más que un lema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s