Las renovables ya son la segunda fuente de producción mundial de electricidad tras el carbón.

El crecimiento global está siendo impulsado principalmente por la energía eólica y la solar fotovoltaica.

Las renovables, incrédulas ante el escándalo de los informes.

En 2014, la producción de electricidad en los 34 países miembros de la OCDE se redujo ligeramente a 10.712 TWh, con una disminución del 0,8% o 86 TWh en comparación con 2013, según los datos provisionales publicados recientemente por la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Esta disminución se produjo por una menor contribución de los combustibles fósiles y de la producción hidroeléctrica, que fue sólo parcialmente compensada por el crecimiento de las energías renovables no hidráulicas (+ 8,5%) y de la nuclear (+ 0,9%), tay y como se puede ver en el siguiente gráfico.

OECDelec

El crecimiento de la electricidad renovable –no hidráulica- fue impulsado por la energía solar y la eólica. En 2014, la energía solar fotovoltaica superó a los biocombustibles sólidos para convertirse en la segunda mayor fuente no hidráulica de electricidad renovable en los países europeos pertenecientes a la OCDE, con una cuota del 17,3%. Desde 1990, la energía solar fotovoltaica ha ido creciendo a una tasa media del 44,6% anual, y la de la eólica, a un ritmo del  27,1% anual.

OECDEuropeNonHydroRenewableElectricitybysource

El crecimiento en la generación de electricidad continúa siendo impulsado por los países no pertenecientes a la OCDE. Los últimos datos publicados por la AIE muestran que la generación mundial de electricidad aumentó un 2,9% entre 2012 y 2013. Los datos muestran claramente dos tendencias distintas. La generación de electricidad se está estabilizando dentro de la OCDE, con una tasa negativa de variación media anual (TCPA) del  -0.35% entre 2010 y 2013, mientras que está aumentando con fuerza en el resto del mundo (AAGR 5,6%). Como consecuencia, desde 2011 los países no pertenecientes a la OCDE producen más electricidad que los países de la OCDE para primera vez en la historia.

OECDvsNonOECDelectricityproduction1973to20132014

Los datos de 2013 muestran que la generación de electricidad renovable superó al gas natural para convertirse en la segunda fuente de electricidad en todo el mundo, con una cuota de la producción total de electricidad del 22%, equivalente a 5.130 TWh.Además, en 2013, la electricidad renovable mundial no hidráulica, que se elevó a 1.256 TWh o el 5,4% de la producción mundial de electricidad, superaba la generación de gasoil por primera vez en la historia.

En el mismo año, la electricidad generada por el carbón alcanzó su nivel más alto, con una producción de 9. 613 TWh, que representó el 41,1% de la producción mundial de electricidad. El crecimiento en la generación de carbón fue impulsado por los países no miembros de la OCDE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s