Las renovables del Reino Unido baten el récord de producción y superan al carbón por primera vez en la historia

  • Las energías limpias logran una cuota del 25% en el mix energético en el segundo trimestre y desplazan a la térmica de carbón gracias al fuerte aumento de la capacidad fotovoltaica.

La combinación de la energía solar fotovoltaica, la eólica y la bioenergía ha logrado que las energías renovables del Reino Unido volcaran a la red más energía que nunca en su historia y lograran una cuota del 25% en el mix energético del país, superando por primera vez a la generación de carbón gracias, sobre todo, a la producción fotovoltaica, que ha crecido un 115% en el último año, según señalan los datos publicados ayer por el Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) .

La capacidad instalada de fotovoltaica en el Reino Unido alcanzó los 8 GW a finales de junio, según  los datos del DECC, con una producción de 3,2 TWh, que suponía un aumento del 115% sobre la producción fotovoltaica generada en el mismo trimestre del año pasado.

El porcentaje total de la energía renovable en el mix de generación del país alcanzó un récord de 25%, colocándose en segundo lugar por detrás del gas natural, que suministró el 30% de la energía eléctrica en el segundo trimestre. El carbón cayó al cuarto lugar al cuarto lugar, con una cuota del 20,5%, por detrás de la energía nuclear, que fue la tercera fuente de energía, al  suministrar el 21,5% de la electricidad del Reino Unido.

El creciente protagonismo de la energía solar en la transición energética del reino Unido no ha sorprendido a nadie entre los partidarios de las energías limpias, muchos de los cuales llevan mucho tiempo librando la batalla de los costes para conseguir que la tecnología fotovoltaica alcance la paridad de red con los combustibles fósiles.

A pesar de ello, el DECC anunció este verano su intención de reducir las ayudas a la energía solar (FIT) que tan buenos resultados han dado hasta en un 87% para las instalaciones a pequeña escala a partir del próximo mes de enero. Esta medida podría hacer caer de manera significativa el ritmo de crecimiento de las instalaciones residenciales y comerciales, que constituyen una gran parte de la cartera de energía solar en el Reino Unido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s