El Consejo de Estado pide al Gobierno que retire el ‘impuesto al sol’ en el decreto de autoconsumo

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha dado a conocer el dictamen del órgano consultivo y pide a Industria que tenga en consideración las propuestas del Consejo de Estado

Unos técnicos trabajan en una instalación en una azotea. FOTO: EFE.

El Consejo de Estado ha pedido al Gobierno que retire el peaje de respaldo, más conocido como ‘impuesto al sol’ en su dictamen sobre el Real Decreto de Autoconsumo, según la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético que ha tenido acceso al documento del órgano consultivo.

Según la plataforma prorrenovable, el dictamen asegura “que la energía autoconsumida de forma instantánea en el interior de la red del consumidor (es decir, aquella energía que no viaja ni hace uso de la red eléctrica), no debe tener coste alguno para el consumidor. Al contrario de lo que plantea el borrador de Real Decreto, como es  gravar la energía autoconsumida”.

“La determinación del Consejo de Estado de no gravar al autoproductor renovable en la producción instantánea es firme. Es decir, se carga de un plumazo el peaje de respaldo, o como se conoce en la calle, el “impuesto al sol””, asegura Julio Campo, miembro de la plataforma.

Campo explica que “el máximo órgano consultivo, por lo que sabemos, no menciona en su dictamen de manera explícita el término balance neto, mecanismo que permite la compensación de saldos energéticos y que es muy favorable para el usuario, para la red y para la reducción de emisiones de CO2. Sin embargo, apunta maneras, indicando que se debe compensar al autoproductor la energía excedente vertida a la red a través de la facturación”.

Sin barreras a las baterías

Otra de las recomendaciones del Consejo de Estado va encaminada a no poner trabas al uso de baterías de almacenamiento. “Que el almacenamiento de energía es fundamental en el desarrollo del autoconsumo ya que incrementa el autoconsumo, incrementa el ahorro, permite reducir la potencia contratada y hace más rentable la instalación de autoconsumo”.

Además, la plataforma asegura que el órgano afirma “que se debería permitir comprar y vender la energía almacenada, vendiendo energía cuando los precios de la misma sean altos y comprando y almacenando cuando sean bajos”. El borrador de Real Decreto no lo permite.

En definitiva, que la instalación de baterías no debiera tener costes y barreras adicionales.Ahora, el borrador propone penalizar y gravar la energía autoconsumida que se almacena en baterías. Incluso da un paso más, y aboga que la instalación de baterías debiera recibir apoyos e incentivos.

Peaje justo por uso de la red
La plataforma ha destacado otro reparo del Consejo de Estado hacia el actual borrador de autoconsumo. Así, el órgano dice “que en el caso de que se legisle que los autoconsumidores deben contribuir a los costes de mantenimiento de las infraestructuras eléctricas, al menos se debería garantizar a los autoconsumidores la obtención de ahorros por otros conceptos. En caso contrario se estaría penalizando el uso de renovables”. 

Asimismo, la asociación civil ha resaltado otros puntos como que el borrador “debería establecer en qué medida va a contribuir al cumplimiento de los objetivos de renovables y debería, por tanto, establecer un sistema de evaluación y seguimiento de los resultados que permita cancelar la norma, si se detecta que los objetivos de implantación de renovables se ven perjudicados”.

Por último, el Consejo asegura en du dictamen “que no existe una regulación de las condiciones técnicas de las instalaciones de más de 100kW, precisamente las que se instalarán en grandes consumidores como industrias y servicios, y que este vacío normativo haría inviable el control de su aplicación”.

Por todo ello, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético pide al Gobierno que tome en consideración las propuestas del Consejo de Estado. “Consideramos que el Gobierno incurriría en una gravísima irresponsabilidad social y ambiental en caso de aprobar el decreto de autoconsumo sin tener en cuenta las indicaciones del dictamen del Consejo de Estado”.

Si quieres sabes más sobre autoconsumo echale un vistazo a este pdf de nuestra página web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s