El Parlamento Vasco pide al Gobierno que derogue el decreto que regula el autoconsumo

  • El PP se queda solo ante la oposición de PNV, EH Bildu, PSE y UPyD

El Parlamento Vasco ha pedido al Gobierno central “actual o al que se forme tras el 20-D” que derogue el Real Decreto que regula el autoconsumo eléctrico, una actividad que permite a los usuarios generar su propia energía, y en la que se han incluido una serie de cargos para los autoconsumidores que estén conectados a la red.

PNV, EH Bildu, PSE y UPyD han sumado sus votos en el pleno de ayer jueves para pedir esa derogación y solicitar también que se redacte un nuevo marco legislativo, de acuerdo con la normativa europea, que impulse el autoconsumo con balance neto y el desarrollo de las energías renovables.

El PP ha sido el único partido que se ha quedado sólo (como viene siendo habitual) en la defensa de ese decreto, que según ha insistido la parlamentaria popular Mari Carmen López de Ocáriz no implica ningún coste para el autoconsumidor que no esté enganchado a la red y sólo para aquellos que sí están conectados.

La nueva normativa, aprobada a principios de este mes, prevé una serie de cargos para los autoconsumidores que estén conectados a la red, con el objetivo de que contribuyan a sufragar el coste de las infraestructuras y servicios del sistema dado que ellos también los utilizan.

Las asociaciones fotovoltaicas la han criticado al considerar que los cargos que establece el decreto para los usuarios conectados a la red pretenden impedir su desarrollo. También las principales organizaciones ecologistas españolas han calificado de “absolutamente inaceptable” ese decreto al estimar que ha “primado el interés de las grandes empresas frente al general”.

En el pleno de hoy todos los partidos menos el PP han apoyado el primer punto de una enmienda transada entre EH Bildu y el PSE a una proposición no de ley de la coalición soberanista en la que se pedía la derogación del citado decreto.

El texto acordado entre las dos formaciones incluía también otros cuatro puntos que han sido aprobados con el voto en contra del PNV y las abstenciones de PP y UPyD.

Así, se insta al Gobierno Vasco a presentar en un plazo de seis meses un informe que analice las repercusiones de la normativa aprobada por el Gobierno central en Euskadi y las posibilidades de poder desarrollar dentro del ámbito competencial vasco un marco normativo propio.

El parlamentario del PNV Javier Carro ha justificado el voto en contra de su formación en este punto en el hecho de que Euskadi no tiene competencias para hacer esa regulación.

Natalia Rojo (PSE) ha censurado ese posicionamiento y ha asegurado que si existe voluntad política se puede hacer como en otras ocasiones se ha hecho en el País Vasco con cuestiones como la asistencia sanitaria a los inmigrantes.

El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha opinado que la regulación hecha por el Gobierno de Mariano Rajoy responde a los intereses de las empresas eléctricas.

El resto de puntos que han salido aprobados instan al Ente Vasco de la Energía (EVE) a que amplíe las ayudas para el fomento de instalaciones de energías renovables para la producción de electricidad para hacer frente a los costos que puedan existir en el caso de las instalaciones de autoconsumo conectadas a la red eléctrica.

Además desde la Cámara de Vitoria se solicita a la ponencia para el estudio y debate sobre el modelo de producción de energía eléctrica constituido en la Cámara de Vitoria que presente sus conclusiones en el inicio del siguiente periodo de sesiones y también se pide al Ararteko un estudio sobre el citado Real Decreto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s