La Fundación Desarrollo Sostenible aboga por el “autoconsumo para todos”

La Fundación murciana difundió ayer un manifiesto -titulado “Autoconsumo para todos“- en el que defiende la implantación del autoconsumo solar fotovoltaico como solución clave para “la independencia energética de España a medio plazo”. El texto recuerda que el Congreso de los Diputados está obligado a debatir en esta legislatura la “proposición de Ley sobre Generación de Energía Eléctrica Renovable para Autoconsumo” que presentó hace unos meses la Región de Murcia.

Os reproducimos íntegramente dicho manifiesto:

«La Asamblea Regional de Murcia aprobó el pasado 26 de noviembre una proposición de ley sobre Generación de Energía Eléctrica Renovable para Autoconsumo. Esta propuesta deberá ser debatida en el Congreso de los Diputados como iniciativa legislativa de la Comunidad Murciana en la legislatura que ahora comienza. En ella se contemplan todas las modalidades posibles de autoconsumo y balance neto.

Una vez aprobada, cualquier ciudadano, empresa o industria podrá producir toda la energía eléctrica que consuma (y podrá compensar los excedentes que envía a la red con la electricidad que detraiga de ella cuando su instalación no produzca lo suficiente y hará balance con el sistema eléctrico cada mes o cada año). De esta forma, la energía solar, tan abundante en la mayor parte de España, se podrá convertir en la base de la autosuficiencia eléctrica conectada a todos los niveles.

Entre las cinco modalidades de Autoconsumo y Balance Neto que promueve, se podrá elegir la que mejor se adapte a cada situación particular. Desde el Autoconsumo Instantáneo hasta el Balance Neto Diferido, cualquiera que disponga de sol, viento o agua podrá producir todos los kilovatios hora que consuma y compensarlos al mismo precio que le cobra su compañía eléctrica, ya sea facturando mes a mes o compensando año a año. Ya sea en el mismo lugar donde se produce el consumo o en diferentes lugares (segunda residencia, por ejemplo), siempre que el titular sea el mismo.

Incluye también la posibilidad de Autoconsumo Compartido, es decir, un edificio con varias viviendas y un solo tejado puede tener una única instalación a nombre de la Comunidad de Propietarios y abastecer de electricidad en Balance Neto a todos los consumidores del edificio. Contempla también la posibilidad de que en aquellas actividades que sean declaradas de interés público, como la desalinización de agua de mar, por ejemplo, no haya limitaciones en la potencia a instalar. Es más, en estos casos no sería necesario poner una inmensa planta solar junto a una desaladora. Se podrá repartir la potencia necesaria en pequeñas plantas repartidas por todo el territorio nacional sin más limitaciones que la producción de la energía necesaria para la actividad de que se trate.

Con esta Ley se pone el foco del desarrollo económico en aquellos lugares de la geografía española en donde el sol, el viento o los flujos de agua abunden, mejorando la competitividad de su producción que estará basada en una energía barata, autóctona y a precio fijo. Una Ley que permitirá la creación de miles de puestos de trabajo, distribuidos en pequeñas empresas de carácter local, cuya ventaja competitiva será la cercanía al consumidor productor, la innovación constante y la eficiencia. Desde esta ley se abre el camino para la independencia energética de España a medio plazo, que vendrá dada por la progresiva electrificación del transporte y la necesaria transición hacia un nuevo modelo energético basado en renovables, en donde las grandes compañías eléctricas no podrán ejercer su oligopolio actual.

Esta Ley invalidará el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno actual [el Ejecutivo Rajoy] contra la Ley de Energías Renovables de la Región de Murcia, que facilitaba y potenciaba el Autoconsumo, eliminando y derogando el vergonzante Impuesto al Sol, inventado por el Gobierno actual para seguir beneficiando a unos pocos con el empobrecimiento de la mayoría.

En definitiva, una Ley para mejorar la contribución española a la disminución de gases de efecto invernadero y la mitigación del cambio climático, y que, aún sin gobierno definido, podría ser discutida y aprobada por el nuevo Parlamento Español que ya la tiene en su lista de espera. En la Asamblea Regional de Murcia esta proposición de Ley ha sido presentada por el Grupo de Podemos, mejorada por el PSOE y aprobada por mayoría con el voto favorable de Ciudadanos y la abstención de PP. Pronto tendremos ocasión de comprobar si las promesas de los grupos que conforman la mayoría del Congreso de los Diputados están realmente por el cambio de Modelo Energético». Firma Emilio Ballester Fernández, presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible

 

Anuncios

Un comentario en “La Fundación Desarrollo Sostenible aboga por el “autoconsumo para todos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s