La fotovoltaica vuelve a reventar su techo

El grupo de expertos PV Market Alliance (PVMA) acaba de publicar su primer Balance Fotovoltaico 2015. Según ese balance, el sector habría puesto en marcha alrededor de 51 gigavatios de nueva potencia solar fotovoltaica en todo el mundo en el año 2015. PVMA asegura que ese registro coincide con las estimaciones que publicó el año pasado sobre lo que podría ser el crecimiento de la FV a lo largo de esos doce meses.

Cuarenta gigavatios en 2014 y 51 en 2015. El sector solar fotovoltaico sigue imparable. El crecimiento, además, no es flor de un solo mercado, como sucediera en alguno de los últimos ejercicios. Porque ahora no solo Alemania, o solo España, o solo Italia… ha tirado del carro. No: en 2015 crecieron todos los grandes mercados de la solar fotovoltaica del mundo y han emergido además un puñado de nuevas potencias FV, que empiezan a contribuir, cada vez más generosamente, al conteo global.

Estos son los datos más señalados del primer balance 2015 de PVMA
1. China instaló al menos quince gigavatios (15 GW) de potencia solar fotovoltaica en 2015 (lo que supone un 37% de incremento sobre lo instalado el año anterior). La FV conectada constituyó el 70% de ese total (el 30% FV restante cayó del lado de la generación distribuida). El gran gigante asiático ha adelantado a Alemania, líder hasta ahora, y acumula ya 43 gigavatios de potencia.
2. Japón ha instalado alrededor de diez gigas de potencia solar fotovoltaica en 2015 (alrededor de 7,4 de esos gigavatios los ha instalado, hasta finales de septiembre, en el marco de un programa de Feed in Tariff).
3. El mercado de los Estados Unidos creció un 56% en 2015 sobre el registro 2014. Lo hizo hasta los 9,8 gigavatios, condicionado por la incertidumbre que ha rodeado hasta finales de año a los créditos fiscales a la inversión (Investment Tax Credit), que fueron finalmente prorrogados en diciembre, y a la vez animado por el crecimiento en el sector doméstico.
4. Europa instaló alrededor de 8,5 gigavatios, gracias sobre todo a la eclosión brutal del mercado británico, que ha sido capaz de colocar en estos doce meses nada más y nade menos que cuatro gigas de fotovoltaica. Muy por detrás, Alemania ha quedado en segundo lugar, con 1,4 gigas.
5. India ha confirmado su crecimiento con dos gigavatios y “buenas expectativas para los próximos años”. Además, han emergido en el año 2015, tal y como estaba previsto, varios mercados que han contribuido significativamente al crecimiento global. Así -apunta la consultora-, fueron instalados 1.500 megavatios (1,5 gigas) en “otros países americanos” y alrededor de 2.500 megas (2,5 GW) en “otros países asiáticos, incluído Australia”. África y Oriente Medio sumaron conjuntamente alrededor de mil megas (1.000 MW).

La Alianza por un Mercado Fotovoltaico (PV Market Alliance) fue fundada en el año 2014 por un grupo de expertos reconocidos a escala global procedentes de China, Europa, Japón, Latinoamérica y los Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s