Las energías renovables eclipsan a los combustibles fósiles en Europa y EEUU

Las energías renovables eclipsaron a los combustibles fósiles como la mayor fuente de nueva capacidad de energía añadida a las redes eléctricas de los Estados Unidos en 2015, por segundo año consecutivo. Por gran diferencia, EEUU instaló 16 GW de nueva energía limpia, lo que equivale al 68% de toda la nueva capacidad.

Los parques eólicos son los más destacados en este incremento, con 8,5 GW de nuevas turbinas instaladas, ya que las empresas del sector trataron de beneficiarse de un crédito fiscal federal que expiraba  a finales de 2016, pero que posteriormente fue ampliado por el Congreso de Estados Unidos por otros cinco años más en diciembre pasado.

Mientras tanto, en Europa, la energía eólica superaba a la energía hidroeléctrica para convertirse en la tercera fuente de energía eléctrica en el último año de la UE. La energía generada a partir de turbinas eólicas representó el 44% de la nueva capacidad de generación, frente al 21% del gas, el 17,5% del carbón y el 15,5% de la energía hidroeléctrica. Alemania instaló el 47% de los 12,8 GW de nueva capacidad eólica, seguida de Polonia, Francia y el Reino Unido, respectivamente, de acuerdo con la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA).

El sector de la energía eólica marina en Europa despegó el año pasado, infligiendo la primera gran derrota a la eólica terrestre. En 2015, se invirtieron unos 17.000 millones en proyectos de energía eólica marina a escala comercial en la región, frente a unos 10.000 millones en proyectos de eólica terrestre, según los datos de Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

Por otro lado, el sistema energético de  Tailandia “cambiará sustancialmente en los próximos 25 años”, hacia un sistema dominado, con un 55%, por las fuentes de energía bajas en carbono, según BNEF.  “De los 67GW de nueva capacidad de energía en 2040, el 39% será energía solar fotovoltaica, que representará el 30% de la capacidad total instalada”, dice la nota. El coste de la energía solar fotovoltaica y la energía eólica se convertirá en un costo competitivo con el gas y el carbón en los próximos 10 o 15 años en Tailandia.

En otras partes de Asia, el gobierno de Japón ha aprobado la introducción de las subastas de energía solar, en una revisión de su programa de tarifas de alimentación introducido en 2012. Si es aprobado por el Parlamento, se espera que las revisiones entren en vigor a partir de abril de 2017.

Sobre el tema de las subastas japonesas, una planta solar de 500 kW en la prefectura de Horoshima fue subastado en Internet por Yahoo Japón, en la primera demostración de subastas en Internet para las plantas de energía solar en el país.West Energy Solutions, propietario de la planta, y Yahoo Japón planean realizar subastas similares sobre una base regular, de acuerdo con un comunicado de West Energy.

A la vista está que las energías renovables se imponen en todos los rincones del planeta. Los costes son cada día más competitivos y el acuerdo de París juega a favor de un, cada día, más brillante futuro para las energías renovables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s