El Congreso aprobará este miércoles la primera propuesta para modificar la regulación del autoconsumo eléctrico

La Comisión de Industria del Congreso debatirá este miércoles la primera iniciativa para modificar la normativa sobre el autoconsumo eléctrico, con el objetivo de eliminar el llamado ‘impuesto al sol’, que ha presentado el PSOE y que previsiblemente conseguirá un amplio respaldo parlamentario.

La propuesta, que se incluyó en la batería de medidas urgentes que los socialistas registraron al inicio de la legislatura, se defiende la necesidad de tejer un “amplio consenso” para conseguir un modelo energético “de largo alcance, que asegure el acceso a la energía a precios asequibles, convierta al sector en factor de competitividad, reduzca la dependencia, impulse el autoabastecimiento, fortalezca la seguridad del suministro y luche eficazmente contra el cambio climático”.

“Necesitamos un Pacto de Estado de la Energía a partir del diálogo de todas las fuerzas políticas y los representantes de la sociedad civil”, insiste el PSOE, criticando que tanto el decreto ley de 2012 que paralizó indefinidamente las primas a las renovables como el decreto de Autoconsumo aprobado el pasado mes de octubre han supuesto un “duro golpe” y una “restricción” a estas fuentes de energía.

Por eso, piden al Gobierno que elimine las “trabas administrativas, técnicas y económicas” al autoconsumo eléctrico, incluido el llamado ‘impuesto al sol’ y promueva un marco regulatorio “estable y propicio” para la generación de pequeña escala, impulsando en este sentido el desarrollo del balance neto como sistema de compensación de créditos de energía en un periodo de tiempo tasado.

Acuerdo de todos los grupos

Al margen de esta iniciativa, Podemos tiene registrada una de similar tenor en la que defiende los efectos económicos, medioambientales, de reducción de la dependencia energética y de lucha contra la pobreza que reporta el autoconsumo, y critica que el Ejecutivo del PP haya “penalizado” este sistema con “cargos injustificados” que dificultan la rentabilización de las inversiones.

Por eso, plantea derogar todas las trabas administrativas, técnicas o económicas sin justificación y promover “de manera urgente” una nueva legislación que libere de cualquier fiscalidad a la energía autoconsumida en el momento y que nunca pase por la red eléctrica. En caso de que sí se utilice la red, se debe establecer un sistema de retribución por saldos económicos o energéticos de un año de duración, que se compensen cuando se recurra a la producción del sistema.

Además, no deberán imponerse límites a la potencia de las instalaciones beneficiarias de la normativa, que además tendrán que contar con trámites más simples y ágiles. Igualmente, se deberán permitir las instalaciones compartidas, por ejemplo, entre viviendas de una misma comunidad de vecinos.

El pasado mes de febrero todos los partidos con representación parlamentaria salvo el PP se comprometieron por escrito a aprobar, en los primeros cien días de un eventual nuevo Gobierno, un decreto ley con el que modificar parte del real decreto de autoconsumo aprobado en octubre de 2015, incluida la derogación del impuesto al sol, así como a iniciar una negociación para aprobar un nuevo reglamento que pasara por las exigencias contenidas en la iniciativa de Podemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s