Las energías renovables cubrieron el 92,8% de la demanda eléctrica de Uruguay en 2015

El conjunto de las energías renovables representaron el 92,8 % del mix eléctrico de Uruguay. La principal fuente de generación fue la energía hidroeléctrica, que este año representó el 58,9% de la producción total, que ascendió a 12.009 GWh. El resto del mix eléctrico, como se puede ver en el gráfico, correspondió a la biomasa (18%), eólica (15,5%) combustibles fósiles (7,2% por ciento) y energía fotovoltaica (0,4%).

La energía fotovoltaica se incluyó por vez primera en el balance energético del país, que sumó 58 MW de nueva potencia instalada, lo que situó la capacidad acumulada a finales de 2015 en 64,4 MW, según se desprende del Balance Energético Preliminar 2015 publicado recientemente.

1234

En 2015, la generación de electricidad a partir de paneles solares fotovoltaicos fue de 48,6 GWh. Si bien dicho valor representó tan solo el 0,4% de la electricidad total generada, entre 2014 y 2015 se registró un cambio significativo para dicha fuente, a través de la entrada en operación de 2 nuevas plantas solares fotovoltaicas en el país con una potencia combinada de 58 MW.

La capacidad fotovoltaica representaba tan solo el 1,6 por ciento del parque generador uruguayo a finales del año pasado, el cual asciende en conjunto a 4.059 MW.

Según un informe de la empresa eléctrica UTE de principios de este año, la nueva potencia fotovoltaica que se prevé para 2016 es de 167 MW.

En Uruguay se lanzó un programa para alrededor de 200 MW fotovoltaicos hace cerca de tres años. Hasta la fecha, solo una parte de esta potencia se ha completado. Además, en el país está en vigor un esquema de medición neta en el marco del cual se han realizado varios megavatios en instalaciones fotovoltaicas pequeñas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s